25 años de CAMARA\TBWA

Al cumplir 25 años Cámara TBWA entrevistamos a Marcelo Debernardi y Santiago Cámara, director general de cuentas y ejecutivo de la misma.

C.P.:  ¿Cuándo se incorporaron a la Agencia?

M.D.:  El viernes 8 de marzo de 1991.

S.C.:  Enero del 2008

C.P.: ¿Cuáles fueron sus primeras actividades dentro de la Agencia?

M.D.:  Por aquel entonces era una agencia con una estructura pequeña de tan sólo 7 personas donde uno hacía de todo un poco.

Y así fue que a los 17 años comencé  como cadete, a los 21 pase a trabajar en producción alternando con funciones del área de  Medios  y a los 25 hice mis primeras armas en Cuentas. Eso me permitió tener una visión integral de una agencia  y conocer y entender áreas claves del negocio.

S.C.:  Comencé en el departamento de producción gráfica de la agencia mientras cursaba segundo de facultad. Venía medio horario después de clases. Fue el complemento perfecto, de mañana veía lo teórico y de tarde lo llevaba a la práctica. Estuve poco más de 2 años en producción. Aprendí muchísimo el funcionamiento de la agencia y al poco tiempo me di cuenta que lo que más me gustaba era el contacto con el cliente. Pasé así al departamento de cuentas, estuve un tiempo como asistente y después como ejecutivo.

C.P.:  ¿Qué apoyo encontraron dentro de la propia Agencia?

M.D.:  Todo. Y entre muchas otras personas me gustaría nombrar a dos que fueron claves en mi formación: Emir (Cámara) y Miguel (Soba), dos personas muy generosas que me enseñaron mucho de este negocio y han sido dos pilares importantísimos en mi vida tanto personal como profesional.

S.C.:  Apoyo constante. De Emir y Marcelo sin duda, pero también del resto del equipo de la agencia. Destaco a Miguel Soba, Martín Carrier y Pablo Londero, que con sus consejos ayudaron en mi formación profesional. Siempre decimos que la agencia es una gran familia y el apoyo se nota diariamente en todos y en todo lo que hacemos.

C.P.: ¿Cuáles fueron las primeras campañas que les toco actuar?

M.D.:  Recuerdo mucho filmaciones y grabaciones en estudios de audio para clientes como Paddock, Devoto, La Sibarita que me marcaron por ser los primeros proyectos en que me tocaba asistir donde tuve la suerte de aprender y disfrutar mucho viendo trabajar a excelentes Directores, Locutores, Operadores de Audio, Técnicos  que forjaron gran parte de los últimos 20 años de la Publicidad uruguaya.

S.C.:  La primera gran campaña en la que participé fue la licitación del BHU en el 2008.

C.P.:¿Cuáles recuerdan con mayor significación?

M.D.:  Voy a citar tres que por distintas razones me marcaron en lo profesional.

El re posicionamiento del Whisky Blenders a nivel regional en el año 1999. Ese fue mi primer proyecto como Ejecutivo de Cuentas encomendado por el equipo de Marketing de Seagram. Argentina. Fueron años intensos en una categoría donde se invierte mucho en marketing y por aquel entonces, Seagram Uruguay tenía un departamento con una sola persona por lo cual desde la agencia, realizábamos toda la estrategia de comunicación y On Premise de todas sus marcas.

La campaña Presidencial del año 2004 para Jorge Larrañaga. Una etapa increíble en lo profesional. Una campaña política tiene una adrenalina muy especial y con 29 años haber liderado ese proceso significo un gran aprendizaje. Fue tal la pasión que me despertó la comunicación política que 4 años después me puse a hacer un Posgrado en Campañas Electorales y Marketing Político.

Y la tercera es un trabajo muy especial para todos quienes formamos parte de la agencia y es la reciente campaña por los 25 años. Hacía tiempo que veníamos con ganas de hacer algo que hablara de nuestro trabajo y sentimos que era un lindo homenaje a la profesión en nuestro 25 aniversario.

S.C.:  Hay muchas. En Uruguay los presupuestos son muy acotados y a veces tenemos que hacer las cosas “a pulmón”. Eso me gusta. Porque demuestra que las cosas son realizables más allá del rubro. Nos hacen laburar más en equipo y valorar el resultado final. Está claro que no es la forma ideal, pero destaco este tipo de trabajos en los cuales nos ponemos al cliente y la agencia al hombro y le damos para adelante. Son empujones que cada tanto vienen bien.

C.P.:¿Cómo viven la publicidad hoy?

M.D.:  Con la misma pasión, compromiso y profesionalismo de hace 23 años pero con un poco mas de serenidad. Los años hacen que uno vaya adquiriendo cierto aplomo y tenga que meditar más algunas decisiones que hacen al futuro de la agencia.

S.C.:  La VIVIMOS. Y para vivirla hay que sentirla. Esa expresión ya lo dice todo.

C.P.: Cámara TBWA es de las Agencias que ha incorporado importante cantidad de clientes en los últimos años. ¿Cómo ven el futuro  de la Agencia?

M.D.:  Creciendo. En una agencia que se la mencione por hacer bien las cosas y donde su gente pueda crecer y ser feliz.

S.C.:  Auspicioso. Hemos crecido muchísimo en los últimos años y queremos seguir así. Con el desarrollo de nuevas divisiones de negocios y con una participación más activa en mercados externos de la mano de TBWA.

C.P.: Cuales son los  principales atributos que destacan de la Agencia?

M.D.:  Nuestros clientes conocen la forma de trabajar de la agencia  y la importancia que le damos a la estrategia y la creatividad pero también al servicio.

Desde hace 25 años somos una agencia con una fuerte vocación de servicio. Y esto habla de una actitud frente al trabajo y un gran equipo detrás de este. Los clientes se ganan con creatividad y se pierden por servicio. De poco sirve lograr el mejor comercial si para hacer un volante o un banner web nos demoramos una semana. Por lo cual creo que estamos en un buen camino, contemplando los 3 grandes pilares del negocio de las agencias.

S.C.:  El nivel humano y la dedicación con la que hacemos las cosas. No tengo dudas que son las 2 cosas que más caracterizan a Cámara TBWA.

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