Un 66% festeja el día del niño, mientras un 33% no lo hace, según se desprende de un sondeo online realizado por la agencia de medios OMD y su departamento de Research. La encuesta involucró a mujeres y hombres uruguayos de más de 18 años y se realizó en base a una metodología de preguntas abiertas y cerradas.
Un 55% dice que el día del niño es un motivo para regalar a los más pequeños de la familia, lo consideran un día especial para los más chicos por la ilusión que les genera. Por otro lado, aunque el 36% lo considera algo puramente comercial, igualmente lo usan de excusa y/o no pueden escapar y terminan regalando. Para el 9% restante no tiene trascendencia, si bien para algunos la tuvo en algún momento ya no.
A la hora de regalar, tanto hombres como mujeres eligen como primera opción de regalo, juguetes (73%) y ropa (48%) en segundo. Después de estas opciones, los hombres tienen tendencia a regalar artículos que tengan que ver con la tecnología y las mujeres prefieren obsequiar libros, juegos didácticos o regalos más tradicionales.
Para saber dónde comprar, mirar vidrieras y entrar a las tiendas continúan siendo las formas preferidas a la hora de elegir el regalo. Sin embargo, Internet es hoy parte importante a la hora de consultar e informarse. Respecto al 2012, este medio aumentó un 5% la penetración en cuanto a Internet desde el PC. Se suma a esta, la presencia desde el celular con un 13%. Si bien no es directamente proporcional, pero la caída en preferencia de Internet frente a la TV, es de un 6%.
Los shoppings siguen siendo el lugar preferido a la hora de realizar la compra del día de niño y las jugueterías han aumentado su preferencia, frente a los supermercados. El 94% de los encuestados, dice que cambiaría su lugar de compra habitual, si alguna tienda hiciera una promoción, descuento, regalo, evento, etc.
Y como suele suceder, los uruguayos dejamos todo para último momento, ya que la mayoría de los encuestados dice resolver su compra la semana previa al día de los niños, sin embargo un gran porcentaje de mujeres es más precavida y las realizan entre 2 y 3 semanas antes. La mayoría gasta entre $500 y $1000 y un 55% compra en efectivo mientras que un 39% lo hace con tarjeta.
A la hora de ver cuanto incide la publicidad en los uruguayos, los supermercados y las compañías telefónicas siguen siendo las más recordadas.