Con el propósito de potenciar el cine latinoamericano, cada vez más relevante dentro del panorama mundial, DIRECTV organiza por segundo año consecutivo un concurso de cortometrajes orientado a promover la formación académica de jóvenes talentos de la región y el desarrollo de las producciones independientes.
DIRECTV CINEMA+ Becas, que cuenta con el respaldo de Sundance Channel, es un certamen que otorga dos importantes premios. El primero es una beca de estudios en el país de origen de los participantes y el segundo premio es la oportunidad de asistir a un programa de verano enla Escuelade Artes Cinematográficas dela Universidaddel Sur de California (USC University of Southern California School of CinematicArts), una de las casas de estudio de cine más reconocidas en Estados Unidos.
Hasta al viernes 19 de diciembre, estudiantes de carreras de cine o afines de Uruguay y de otros siete países latinoamericanos podrán postularse al concurso. Los interesados deberán subir un corto original, con un máximo de 10 minutos de duración, al portal www.directvcinemaplus.com/becas, donde están disponibles las bases completas del certamen.
De una primera selección surgirán cinco finalistas por cada país, quienes una vez elegidos se someterán a votación del público de forma online entre el 30 de enero y el 27 de febrero de 2015, para determinar al ganador de la beca de estudio local. Este resultado se conocerá el 2 de marzo de 2015.
Luego, entre los ocho ganadores se seleccionará quién tendrá la posibilidad de estudiar en Estados Unidos. Para esto, entre el 2 y el 16 de marzo de 2015 se presentarán sus cortos en el sitio web del concurso, donde el público en general podrá votar por su producción favorita. Junto al voto popular también estará la votación de un jurado especializado que seleccionará la película ganadora para toda la región, tomando en cuenta la calidad del corto desde el punto de vista cinematográfico y la originalidad de su contenido. El ganador de la beca internacional será anunciado el 23 de marzo de 2015.
“Para la empresa es muy importante poder presentar la segunda edición de CINEMA + Becas, tras una primera edición que fue realmente un éxito”, afirmó el gerente general de DIRECTV Uruguay, Pablo Etcheverry.
El ejecutivo animó a los estudiantes de universidades e institutos públicos y privados a postularse y destacó el aporte educacional que significa para la compañía el concurso de cortometrajes. “Estamos comprometidos con impulsar el desarrollo de las jóvenes promesas del cine latinoamericano, dado que el cine es un importante componente de nuestra cultura, la cual no solo nos interesa apoyar, sino promover y estimular a través de este tipo de iniciativa”, señaló.
La primera edición de DIRECTV CINEMA+ comenzó en 2013 y siguió su curso en 2014. El estudiante colombiano Sainer Narváez, por su corto “Shiny”, fue el participante más destacado y, por lo tanto, fue premiado con la beca internacional de estudio.