-Como te sentiste siendo el primer uruguayo en ser Jurado en el Festival de Cannes?
Muy bien, satisfacción y responsabilidad a la vez por las ganas de traer algun león para Uruguay, que por suerte se dió y eso me hace muy feliz, que entre 4 agencias hayamos traido 5 leones es muy pero muy bueno.
El hecho de que me haya tocado a mi ser jurado es mera consecuencia de los leones que Ginkgo ya tenía, y de la jerarquía de tipos como Sebastián Mir que estaba más contento de que fuera yo a que fuera el.
-¿Cómo esla interna en referencia a otros festivales que has intervenido en tal carácter?
Te diría que muy parecida pero lógicamente con más presión, por tratarse del festival más importante de esta industria y muchas más piezas para juzgar dada la cantidad que recibe año a año el festival. Solo en Press fueron más de 5 mil. El primer día de trabajo solo en mi grupo vimos 1.800. Y la relación con todos los jurados fue super buena, buena onda.
-¿Cómo valoras nuestra publicidad en el ambito internacional?
Bueno, en este Cannes quedó demostrado, Uruguay obtuvo el primer lugar de Latinoamérica en efectivad, si comparamos cantidad de inscripciones vs. cantidad de premios. En otras palabras, si tuviéramos el tamaño de Brasil habríamos traído 50 leones. Esto de alguna manera muestra una evolución, un síntoma de que la publicidad uruguaya puede competir dignamente con cualquiera e incluso ganar.
-¿Es referencia válida por los premios obtenidos en esta ocasión?
Sí, los premios siempre te dan una medida del buen trabajo que hay detrás de ellos. Nadie regala nada. Ni un jurado solo puede hacer magia. Ganar en Cannes es terriblemente difícil para cualquiera, no solo para nosotros, en Press por ej. pasaron a la shortlist menos del 10% de los trabajos presentados. Por lo tanto es lógico asumir que los premios de Uruguay están basados primero que nada en muy buenos trabajos de nuestras agencias.
-¿Cómo recibiste los Leones ganados, que se sumaron a los ya obtenidos anteriormente?
Con estos 2 llegamos a 6, 3 Oros, 2 Platas y 1 Bronce, y esto es importante para la gente que trabaja contigo, para tu red que no deja de sorprenderse dado nuestro tamaño, pero para nosotros, como te dije antes, es trabajo, trabajo bien hecho y eso es lo principal, lo demás va y viene.
Quiero destacar y agradecer el excelente trabajo que hizo el Círculo, reuniendo a las agencias que tenían trabajos inscriptos para entre todos ver si era posible mejorarlos, inscribirlos mejor, que los viera el jurado de Press, etc. , me parece un paso fundamental en pos de la unión y en defensa de nuestros intereses.