La Cámara de Anunciantes del Uruguay (CAU) brindó una conferencia a sus socios y al público del sector publicitario en general, sobre el avance en las mediciones de audiencia de los medios de comunicación en Uruguay.
La presentación se realizó con un desayuno de trabajo en el Centro de Convenciones de Portones Shopping, a la hora 9.00. Además de las autoridades de la CAU, se hicieron presentes las autoridades de las gremiales asociadas al desarrollo de estos avances, tales como AUDAP, IAB, CUAM, IVC, BURO DE RADIOS, COMSCORE Y VÍA PÚBLICA. Participaron del evento, anunciantes socios y no socios de la CAU, autoridades nacionales, autoridades de los diferentes medios de comunicación, agencias de publicidad, agencias de medios y estudiantes avanzados de las carreras de Publicidad y Comunicación.
El Cr. Héctor Bajac, actual Presidente de la Cámara de Anunciantes, manifestó su conformidad con la convocatoria en la que se presentaron los avances en las mediciones y sus respectivas auditorías, que propician la profesionalización de la gestión de los anunciantes a través del acceso a información de audiencias más confiable y precisa, en línea con los objetivos que la CAU se plantea. La CAU busca así facilitar inversión en medios, a través de herramientas e información que permiten tomar decisiones en base a datos objetivos de audiencia. El dinamismo del sector, acelerado por los medios digitales y la globalización de las señales, plantea un desafío de actualización permanente de las mediciones en cuanto a los diseños muestrales, soportes a medir y tecnologías de medición. La fragmentación de los medios demanda procedimientos de medición cada vez más sofisticados. La CAU acepta estos desafíos, y, basándose en los aprendizajes de otros mercados, promueve que en Uruguay las mediciones estén aggiornadas.
La CAU avala las mediciones que cumplen con los lineamientos establecidos en acuerdo con otras gremiales del sector.
En el evento se destacaron los avances en las mediciones de audiencia en vía pública y prensa, donde las mediciones avaladas por la CAU comenzaron hace relativamente poco tiempo. También se comentaron los avances en la actualización de las mediciones de televisión y radio, y el status y los desafíos en las mediciones de audiencia de medios digitales.
Además de enfocarse en las mediciones de audiencia, la CAU también promueve la profesionalización del trabajo de los anunciantes a través de la adherencia al Código de Autorregulación Publicitaria, que fuera lanzado conjuntamente con AUDAP, inspirado en las mejores prácticas internacionales. Este código es la expresión de un proceso de maduración de anunciantes y agencias que comprenden que en Uruguay, como en otros países, los propios anunciantes deben velar por una publicidad veraz y respetuosa de los ciudadanos, y leal entre competidores y creativos.
La CAU está conformada por un conjunto profesional y maduro de empresas referentes en temas de comunicación. En un entorno expuesto a grupos de presión y a iniciativas que pueden llegar a lesionar o restringir principios fundamentales para los anunciantes como son la libertad de expresión y la libertad de comercio, la CAU ofrece un ámbito donde discutir iniciativas y defender los intereses de los anunciantes.