Enorme repercusión provocó el comercial de Puma Fantasma del 50,creado por la Agencia Notable y comentado en forma importante a traves de las redes sociales y comentarios periodisticos de distintos medios. Pero la trascendencia fue más alla y desde la propia sede del Mundial una revista deportiva brasileña acusó el golpe, lanzando replica que estamos acompañando.
Entrevistamos a Diego Lev, Director General Creativo de Notable Publicidad
C.P.: ¿Esperabas una respuesta tal de una creatividad a nivel de trascender fronteras?
D.L.: Nosotros sentíamos que teníamos algo bueno, algo fuerte. Nos encantaba la idea y pensábamos que era el momento ideal para hacerla, así que esperábamos que algo diferente sucediera. Pero honestamente lo que terminó pasando no lo podíamos imaginar.
Suponíamos que a nivel internacional la campaña iba a tener repercusión. Pero no imaginábamos que podían responder Pelé o Scolari, o que Lance hiciera una campaña solo para responderla. También pensábamos que acá la gente se lo iba a apropiar, pero no sabíamos bien qué significaba eso. Ahora nos encontramos llaveros con el Fantasma del 50 en las ferias o camisetas con el Fantasma estampado. Sentir que la campaña ya no es nuestra, que no la controlamos, que es parte del folklore del mundial es la mayor satisfacción que nos dio.
C.P.: ¿Recuerdas algun caso similar?
D.L.: Que yo recuerde no. Pero tampoco esta misma idea, esta misma campaña hubiera tenido la misma repercusión hace 2 años. La repercusión internacional solo fue posible por el desarrollo que hoy tienen las redes sociales. Y el éxito internacional de la campaña también la potenció en Uruguay. Acá la campaña pegó dos veces: primero por si misma y luego porque fue noticia en el mundo.
C.P.: ¿Sirve al cliente tener mayor exposición recordatora,sin afectar sus rubros, a traves de este tipo de respuestas?
D.L.: El juego de las redes sociales implica aceptar respuestas, gusten o no. En este caso, además, nos encanta la respuesta porque sigue aportando a la campaña y porque confirma que los fantasmas existen. Nadie invierte dinero para responde a lo inexistente.