Encuesta WIP+UY 2013

A partir de este año Uruguay cuenta también con los resultados de la encuesta global delWorld Internet Project (WIP), cuyo cuestionario base será comparable internacionalmente, permitiendo establecer relaciones con los más de 50 países que forman parte del estudio hasta el momento.

El Departamento de Comunicación de la Universidad Católica del Uruguay es el representante de este estudio a nivel nacional. Allí se presentaron el pasado 14 de mayo los resultados de esta que es la primera vez que su capítulo local, el WIP+UY, se aplica en nuestro país.

El ambicioso proyecto cuenta con total de 2006 encuestados, el doble de los que usualmente se valen los estudios de opinión pública, según comentó el Mag. Matías Dodel, responsable de la investigación y coordinador del Grupo de Investigación sobre Uruguay, Sociedad e Internet(GIUSI) de UCU, que fue el equipo que lo llevó a cabo.

El proyecto WIP, que busca estudiar el efecto del uso de Internet en las formas de vivir, informarse y comunicarse en la sociedad, fue presentado valiéndose de las herramientas online gratuitas de Prezi, Google Hangouts (dado que Dodel se encuentra actualmente realizando sus estudios de doctorado en Gobierno Electrónico en Israel), y fue a su vez transmitida a través de streaming en el canal de YouTube de la Universidad.

A su vez, este estudio se enmarca en un proceso de ciencia abierta que permite compartir y abrir la investigación para potenciar su impacto. Esto implica datos libres para descargar y reutilizar, realizando un gran aporte de información disponible sobre el uso de Internet en nuestro país.

Algunos resultados:

-Internet es el medio más importante para los uruguayos como fuente de información (85,9%) después del grupo de pares (91,9%).

-3 de cada 5 jóvenes (61%) piensa que Internet es importante o muy importante en momentos de ocio, frente a 1 de cada 5 adultos (23%).

-25-40% de los uruguayos utilizan Internet como primer medio para obtener información sobre diversos temas.

-En particular, es el medio más utilizado para encontrar información sobre cómo llegar a determinado lugar y sobre trámites estatales.

-1 de cada 3 jóvenes uruguayos tiene un Smartphone.

-78,2% se conecta desde una PC o laptop propia con mayor frecuencia.

-Los Smartphones están perfilándose como el medio preferido para conectarse a Internet con mayor frecuencia: 25% de los internautas.

-3 de cada 4 internautas (74%) utilizó alguna vez una red social y 1 de cada 2 las utiliza diariamente.

-Entre estas redes sociales, 98,2% usa Facebook, 21,5% usa Twitter y 5,1% usa LinkedIn.

-Entre los jóvenes el uso de Twitter asciende al 27%, mientras que solo el 6% de los adultos lo utiliza.

-1 de cada 3 internautas compró alguna vez en línea. Ya sea por encontrar mejor precio (29,9%), por comodidad (29,7%), por obtener más variedad de productos o productos no disponibles en Uruguay (16,0%), o por rapidez (15,7%).

-Hombres uruguayos compran más online y usan más e-banking que las mujeres

-Uruguayos están más preocupados por la idea de que otras personas particulares puedan violar su privacidad online que por el gobierno o las empresas.

Accedé al resumen ejecutivo o los datos completos del estudio, aquí.

¿Por qué es importante para el sector la aplicación del WIP+UY?

-Por ser comparable con los indicadores de más de 50 países.

-Porque además de las preguntas base que se mantienen del cuestionario que se aplica internacionalmente, atiende también a preguntas de interés local.

-Porque por adherirse al carácter de ciencia abierta, los datos de la investigación son libres para ser descargados y reutilizados.

-Porque actualmente se tiene una “foto” de la situación actual (complementable con el resto de los estudios en la materia en Uruguay), pero se va a poder ver la evolución a futuro con sucesivas aplicaciones del estudio.

-Porque la creación de un grupo de investigación dedicado a Internet es una gran noticia para el sector, y este es el primer producto de la creación del GIUSI.

Escriba un Comentario