Reglamento Festival del Desachate 2015

Consideraciones Generales

Cada uno de quienes trabajamos con las ideas y seguimos el devenir de los festivales locales e internacionales, tenemos sin lugar a dudas, nuestra propia idea acerca de cómo debería ser ese reglamento ideal, que fuera una herramienta válida para destacar lo mejor de la publicidad uruguaya. Nosotros mismos, quienes tenemos el privilegio de organizar esta edición en particular, nos preguntamos si el festival no debería presentar cambios que lo actualizaran con las tendencias de festivales internacionales, e incluso, de otros festivales locales. Pero entendiendo que el Desachate es un gran bien de todos los publicitarios uruguayos, que debemos cuidar especialmente el Festival, elegimos dar continuidad al espíritu que tradicionalmente ha tenido el mismo. Esta convicción se sustenta en la idea de que son buenos los procesos mantenidos a lo largo del tiempo. Y en que la instancia “Círculo de Creativos” (reunión de los Directores Generales Creativos y Directores Creativos socios del CUP, llevada adelante en Octubre de 2014) decidió mantener las grandes líneas del Festival.

Si bien tenemos algunas dudas sobre si este es el mejor reglamento posible, por otra parte estamos totalmente seguros que sería muy negativo tener un reglamento que poco se pareciera a sus antecesores.

Bajo esta premisa hemos confeccionado el actual reglamento, que mantiene una continuidad absoluta con los últimos del Festival y a la vez tiene entre sus novedades la creación de una categoría interior, buscando la inclusión de la publicidad de todo el país dentro del Desachate. También se han agregado las categorías móvil y contenidos, medios publicitarios ya maduros en otros mercados, y cuya inclusión en el Festival pretendemos fomente su desarrollo local.

1) Una idea, una inscripción.

Cada pieza no podrá competir en más de una categoría, salvo cuando integre parte de una campaña (sea del medio o integrada).

2) Jurado

El jurado internacional (integrado por entre 3 y 4 reconocidos publicitarios regionales) será el encargado de elegir en primera instancia un short list entre todos los trabajos inscriptos en cada una de las categorías. Luego seleccionará un máximo de 1 Oro, 2 Platas y 3 Bronces en cada categoría que sumarán respectivamente 7, 5 y 3 puntos para la elección del Anunciante más premiado y la Agencia más premiada. Los piezas que pasaran al short list y no llegaran a obtener premios sumarán 1 punto por su condición de Finalistas. Para la elección de Agencia y Anunciante más premiado se podrá sumar un máximo de 10 puntos por Finalistas.

Queda a criterio del jurado la recategorización de piezas, o la eliminación de aquellas que con variaciones mínimas (copy, segundaje, etc.) hayan sido inscriptas en más de una categoría.

3) Categorías

Piezas emitidas entre el 19 de marzo de 2014 y el 15 de marzo de 2015.

1.- Televisión

2.- Campaña de Televisión

Dos piezas mínimo.

Las piezas deberán presentarse en DVD o CD como archivo AVI DV PAL a 720×576 (compresor Microsoft DV PAL) con el mismo nombre de la ficha de inscripción. Podrán incluirse diferentes piezas en el mismo DVD separándolas debidamente en carpetas de “piezas” y “campañas”. Dentro de la carpeta “campañas” crear subcarpetas con el nombre de la campaña.

Deberá también adjuntarse un orden detallado de las piezas contenidas en el DVD especificando en cada caso: Agencia, Anunciante, Producto título de la pieza o Campaña.

Entrega de material para página web: las piezas deberán ser subidas a la página web del Desachate (www.desachate.com) en formato FLV; Compresión: Cinepack, Indeo, Sorenson o similar (un compresor estándar, que se encuentra en cualquier Windows); tamaño: los videos serán requeridos a 270×202 como tamaño mínimo.

3.- Prensa

4.- Campaña de Prensa

Dos piezas mínimo.

Entrega de material para página web: Las piezas deberán ser subidas por la agencia en la página web del Desachate (www.desachate.com) en formato JPG (120 dpi, RGB) con compresión al 100% de calidad con un tamaño mayor que 800×600.

5.- Radio

6.- Campaña de Radio

Dos piezas mínimo.

Deberá presentarse en CD en formato mp3 con el nombre de la pieza inscripta (la misma que la ficha). Podrán incluirse, con orden detallado, diferentes piezas en el mismo CD separándolas debidamente en carpetas de “piezas” y “campañas”. Dentro de la carpeta “campañas” crear subcarpetas con el nombre de la campaña. Debe constar en el exterior los siguientes datos: Agencia, Anunciante, Producto y Título de la pieza o campaña. Entrega de material para página web: Las piezas deberán ser subidas por la agencia en la página web del Desachate (www.desachate.com) en formato MP3.

7.- Digital

Piezas que hayan tenido desempeño en el espacio digital independientemente de su formato. Banners, videos, websites, etc.

8.- Campaña Digital

La campaña digital debe reunir todas las piezas en una única presentación. Se deberá registrar una url que dirija a la ejecución original, o una url que dirija a una landing page con la presentación de la idea (si tiene video no debe superar los 3 minutos de duración). También se deberá entregar una imagen (con los requerimientos de prensa) o un video (con los requerimientos de Televisión) para mostrar en la premiación.

9.- Vía Pública.

Piezas publicadas en espacios comercializados por empresas de vía pública o espacios contratados.

10.- Campaña de Vía Pública

Piezas publicadas en espacios comercializados por empresas de vía pública o espacios contratados. Dos piezas mínimo. Podrán presentarse las piezas en un archivo de video de máximo 3 minutos de duración, archivo de imagen o audio, teniendo en cuenta para los archivos de video las instrucciones de Televisión, para las imágenes las de Prensa y para Audio las de Radio.

11.- Innovación en Medios

Piezas que hayan sido comercializadas por medios establecidos como Tv, Radio, Prensa, medios online, etc. Podrán presentarse las piezas en un archivo de video de máximo 3 minutos de duración, archivo de imagen o audio, teniendo en cuenta para los archivos de video las instrucciones de Televisión, para las imágenes las de Prensa y para Audio las de Radio.

12.- Promociones

Podrán presentarse las piezas en un archivo de video de máximo 3 minutos de duración, archivo de imagen o audio, teniendo en cuenta para los archivos de video las instrucciones de Televisión, para las imágenes las de Prensa y para Audio las de Radio.

13.- Directo

Piezas que hayan tenido desempeño en el espacio de contacto directo e individualizado con el público objetivo de la campaña. Podrán presentarse en su ejecución final y en caso de ser necesario podrá estar asociada a un archivo de video de máximo 3 minutos de duración, archivo de imagen o audio, teniendo en cuenta para los archivo de video las instrucciones de Televisión, para las imágenes las de Prensa y para Audio las de Radio.

14.- Diseño

Concepciones originales de objetos u obras con fines publicitarios o comerciales. Packaging, objetos promocionales afiches, volantes o cualquier impreso donde el diseño sea un valor agregado. Podrán presentarse en su ejecución final y en caso de ser necesario podrá estar asociada a un archivo de video de máximo 3 minutos de duración, archivo de imagen o audio, teniendo en cuenta para los archivo de video las instrucciones de Televisión, para las imágenes las de Prensa y para Audio las de Radio.

15.- Ideas Alternativas

Participan todas las ideas que escapan de formatos de medios o de usos habituales de los mismos, incluyendo Relaciones Públicas, Performances, acciones o Activaciones, Intervenciones.  Podrán presentarse las piezas en un archivo de video de máximo 3 minutos de duración, archivo de imagen o audio, teniendo en cuenta para los archivos de video las instrucciones de Televisión, para las imágenes las de Prensa y para Audio las de Radio.

16.- Campañas integradas

Campañas publicitarias que utilicen al menos 4 plataformas

diferentes de medios en su pautado o más, tanto medios online como offline, bajo una misma línea conceptual y con ejecuciones diferentes que aporten valor a la campaña desde cada una de ellas. Como única excepción al presente reglamento, las campañas participantes en esta categoría, podrán repetir ejecuciones inscriptas en otras categorías del Festival. Podrán presentarse las piezas en un archivo de video de máximo 3 minutos de duración teniendo en cuenta las instrucciones de Televisión.

17.- Móvil

Participan las ideas creadas para dispositivos móviles. Podrán presentarse las piezas en un archivo de video de máximo 3 minutos de duración, archivo de imagen o audio, teniendo en cuenta para los archivos de video las instrucciones de Televisión, para las imágenes las de Prensa y para Audio las de Radio.

18.- Contenidos

Productos de comunicación desarrollados por una marca o en conjunto con una marca destinados a comunicar el mensaje de la misma. Podrán presentarse las piezas en un archivo de video de máximo 3 minutos de duración, archivo de imagen o audio, teniendo en cuenta para los archivos de video las instrucciones de Televisión, para las imágenes las de Prensa y para Audio las de Radio.

19.- Bien Público

Todas las piezas con mensajes de bien público o responsabilidad social empresarial competirán en la categoría Bien Público, cualquiera sea el medio en que se hayan difundido. Las piezas de Bien Público no podrán competir en otras categorías, exceptuando las categorías técnicas.

Se considerará como mensajes de bien público a aquellas piezas o campañas con un fin, concientización o causa social, independientemente de si se trata de una ONG, una empresa pública o privada. Solamente el Oro (un solo Oro) sumará el puntaje para la elección de Agencia más premiada. Podrán presentarse las piezas en un archivo de video de máximo 3 minutos de duración, archivo de imagen o audio, teniendo en cuenta para los archivos de video las instrucciones de Televisión, para las imágenes las de Prensa y para Audio las de Radio.

20.- Publicidad del Interior

Este año se invita a las agencias y profesionales del interior del país a sumarse al Desachate. Compiten todas las ideas realizadas por empresas y/o profesionales con sede en Uruguay y fuera de Montevideo, y que hayan sido vehiculizadas en medios de Uruguay y fuera de Montevideo. Todas las piezas y campañas compiten entre sí, independientemente del medio en que se hayan difundido y se seleccionarán un máximo de 1 Oro, 1 Plata y 1 Bronce.

Las piezas inscriptas en la categoría Publicidad del Interior no suman puntos para la elección de Agencia más Premiada ni Anunciante más Premiado. La evaluación de la categoría interior corresponderá a un jurado compuesto por 3 creativos uruguayos de reconocida trayectoria, que hayan nacido fuera de Montevideo. Podrán presentarse las piezas en un archivo de video de máximo 3 minutos de duración, archivo de imagen o audio, teniendo en cuenta para los archivos de video las instrucciones de Televisión, para las imágenes las de Prensa y para Audio las de Radio.

Categorías Técnicas

21.- Mejor Redacción

22.- Mejor Dirección de Arte

Piezas de formato impreso o digital como prensa, vía pública, pero no piezas de TV o audiovisuales.

23.- Mejor Producción Fotográfica

Piezas de formato impreso o digital como prensa, vía pública, pero no piezas de TV o audiovisuales.

24.- Mejor Producción de Sonido y Música

Piezas vehiculizadas en televisión, radio o digital, incluyendo producciones para el exterior cuando el director de la pieza sea local.

25.- Mejor Producción Fílmica

Piezas vehiculizadas en televisión, radio o digital, incluyendo producciones para el exterior cuando el director de la pieza sea local.

Todas las categorías técnicas elegirán a una única pieza ganadora. Solo los ganadores de las categorías 22.- Mejor Redacción y 23.- Mejor Dirección de Arte sumarán puntos para la elección de Agencia más Premiada. Todas las categorías sumarán puntos para la elección de Anunciante más premiado. Por cada pieza ganadora se otorgarán 3 puntos. El jurado podrá otorgar menciones en cada una de las categorías. Éstas no sumarán puntos para la elección de Agencia o Anunciante más premiado.

4) Premios Especiales

4.1 Voto del público

En este reconocimiento participan todas las ideas inscriptas en la categoría TV y son consumidores, personas de fuera de la industria publicitaria, los encargados de otorgarlo con sus votos. En su debido momento se comunicará la mecánica para desarrollar esta actividad en los días previos del Desachate 2015. Este premio consiste en un único balero y no acumulará puntos en la elección de la Agencia más Premiada y Anunciante más Premiado. El proceso estará a cargo de la empresa de investigación de mercado Oh Panel, brindando así las mayores garantías respecto al proceso.

4-2 – Mejor Idea del Desachate (Grand Prix)

Todas las piezas participarán por ser la mejor idea del Desachate, exceptuando las inscriptas en las categorías Bien Público y Publicidad del Interior. La misma será seleccionada por el jurado (al que se agregará Fernando Vega Olmos, conferencista que cierra el primer día del Desachate 2015) y sumará 10 puntos en la elección de la Agencia más Premiada y Anunciante más Premiado, no acumulable al puntaje ganado por la pieza en su categoría. A modo de ejemplo, si la mejor idea del Desachate fue premiada en su categoría con un Oro (7 puntos), solo sumará 3 puntos para el ranking final del Desachate.

4.3 – Balero de Oro al Anunciante más Premiado

El Desachate distinguirá con este premio al anunciante que sume mayor puntuación en las distintas categorías (incluyendo las Categorías Técnicas). Este premio no podrá ser ganado por una institución u organización cuya finalidad sea social o de bien público.

4.4 – Balero de Oro a la Agencia más Premiada

La agencia que lograra la mayor cantidad de puntos sumando los obtenidos en las categorías 1.- a 18.-, los puntos de las categorías técnicas Mejor Redacción 21.- y Mejor Dirección de Arte 22.-, y el Oro de la categoría Bien Público 19.- será elegida Agencia más Premiada del Desachate.

5) Defensor del Festival

El Defensor del Festival es una figura cuyo objetivo consiste en analizar cualquier denuncia que puedan formular los participantes respecto a piezas presentadas en el Festival del Desachate.

Las denuncias podrán formularse de modo anónimo, pero en caso contrario el Defensor del Festival queda comprometido a no hacer público el nombre del denunciante. Las denuncias que se tendrán en cuenta serán exclusivamente aquellas que refieran a violaciones del reglamento del Festival o las que incurran en plagio.

En caso que el Defensor del Festival considere procedente la denuncia, consultará a los involucrados y a todas las fuentes que estime necesarias con el fin de consolidar su propia opinión. Una vez que haya alcanzado una posición propia al respecto, la trasladará por escrito al jurado quien deberá evaluarla y decidir finalmente por mayoría, si le dan curso a la misma actuando en consecuencia y eliminando la pieza del Festival. La decisión que tome el jurado con cada una de las denuncias que lleguen a su poder, será inapelable.

Este último paso es potestad exclusiva del Jurado, que en función de la independencia que guarda respecto a la Presidencia del Desachate y a la Presidencia del Círculo Uruguayo de la Publicidad, deberá actuar sobre la pieza denunciada según su saber y entender.

El Defensor del Festival deberá dejar por escrito todo proceso de denuncia y su fallo correspondiente, para que quede constancia y registro al Presidente del Desachate y a las agencias involucradas en el mismo.

Las denuncias se realizarán únicamente vía e-mail a [email protected] siendo válidas las que sean recibidas en el plazo comprendido entre el 6 y el 10 de abril de 2015.

Cualquier denuncia recibida fuera de dicho plazo no será tenida en cuenta para su evaluación por parte del Defensor del Festival. Asimismo, cada denuncia recibida a dicho mail, deberá tener en contrapartida una confirmación de recepción.

El denunciante deberá aportar datos e información que sustenten la fundación de su denuncia, con lo que la dirección de mail desde la que se haga la denuncia deberá estar activa para recibir preguntas y responderlas oportunamente.

Se nombra Defensor del Festival del Desachate 2015 a Joaquín Fernández Indarte.

6) Inscripciones, plazos y tarifas:

Se recibirán en la sede del Círculo Uruguayo de la Publicidad del 16 al 20 de marzo.

Inscripciones tarifa bonificada: Piezas: $2250

Campañas (categorías 2, 4, 6, 8, 10, 16): 4230.

Inscripciones Publicidad del Interior: Piezas $1150 / Campañas: $2150

Se abrirá un segundo plazo de inscripciones, sin bonificar, del 30 de marzo al 3 de abril. Este será un plazo inapelable, tanto para la entrega de materiales, como para la subida a la web del CUP.

Piezas $2550

Campañas (categorías 2, 4, 6, 8, 10, 16): $4600.

Inscripciones Publicidad del Interior: Piezas $1250 / Campañas: $2300

La inscripción de piezas se realizará a través del portal www.desachate.com estando habilitados los formularios de inscripción en la sección del Festival denominada “Inscripción de Piezas”. El Círculo Uruguayo de la Publicidad otorgará una clave de acceso única para cada empresa participante, la cual permitirá subir el material. Una vez cerrada la inscripción de cada pieza o campaña y vencidos los 2 plazos de inscripciones, las mismas no podrán ser sustituidas bajo ningún concepto salvo por fallas en el archivo (caso en donde la Organización del Desachate será la encargada de comunicarlo para su correcto envío).

7) Entrega de premios

La entrega de premios se llevará adelante al finalizar el viernes 24 de Abril de 2015, previo a la conferencia de Fernando Vega Olmos.

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