Loto Comunicación: Tres casos exitosos

Comenzamos con una sección que se ocupará de las campañas que marcan el perfil de nuestras agencias.

En esta primera entrega Orosman Blengio, director de la Agencia LOTO nos cuenta tres de sus campañas de éxito más recordadas

1) 1992: inicio de trabajo con el cliente Barraca Castro. Luego, emigró a “Cerámicas Castro” uno de los mayores importadores de revestimientos.

2013:Castro cerámicas y equipamientos“, es una de las firmas con más proyección y reconocimiento del rubro.

“La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos”

(Philip Kotler).

Trabajando para una agencia de publicidad, en nuestros inicios como publicista y buscando potenciales anunciantes, un día observé frente a la facultad de veterinaria una barraca que me despertó una energía particular y sin más, me lancé.

Acodado en el mostrador me atendió un caballero (Guzmán Castro, el director) que rápidamente se interesó en mi propuesta e iniciamos una relación de intercambio que ha sido cada vez más exitosa.

Comenzamos por publicar en clasificados, la demanda provocó la importación, el importar nos dió valor agregado, implicó estrategias y convirtió a la firma en un especialista en cerámicas y revestimientos; “Cerámicas Castro”.

Por esos tiempos nos propusimos un plan de comunicación con criterios de “branding” bien definidos.  El objetivo era conceptualizar; “el mayor stock de cerámicas y revestimientos del mercado” atendiendo al segmento interesado en buenos productos a buenos precios.

El crecimiento nos llevó a desarrollar una distribución por todo el país y en la intención de tener un mayor control, nos sedujo la idea de agregar una red de locales propios.

“Codo a codo” con el cliente elaboramos la campaña, construimos un mix de medios hiper optimizado y Castro comenzó a posicionarse en los primeros lugares en el ranking del rubro.

Consolidados en el concepto de cerámicas y revestimientos, buscamos trascender ese posicionamiento ya que a esa altura Castro ofrecía una propuesta mucho más integral, habiendo incorporado baños, cocinas, griferías, accesorios…

Con ese propósito exploramos una figura mediática que tuviera sensualidad y a su vez transmitiera valores para lograr empatía con la familia, quiénes en definitiva son los que disfrutan del confort que otorgan los productos de Castro.

Cuando surgió el nombre  de Eunice Castro con sólo mirarnos sabíamos era la indicada y el tiempo confirmaría el gran acierto. Su calidez, ternura, sencillez y presencia mediática facilitaron el cumplimiento de los objetivos trazados por la marca.

Si bien Castro se focalizó inicialmente en un NSE medio; la incorporación de productos europeos de categoría nos hizo trazar líneas paralelas de comunicación dirigidas a un segmento más alto, ubicando al Sr. Sergio Puglia como un referente hablándole a los profesionales que son los prescriptores más importantes.

El estilo de comunicación obtuvo excelentes resultados y el éxito se vió consolidado por una muy buena gestión de la empresa. Por supuesto que la historia es muchísimo más amplia y jugosa; intentamos resumir el proceso de más de dos décadas de trayectoria.

El equipo de Loto Comunicación está feliz por el camino recorrido con esta firma y por toda la proyección que por supuesto  posee.

2) Hace unos 15 años ingresaba a nuestro portfolio la firma Lightning Bolt.

Ayudarlo en su sistema de venta por catálogo es uno de los desafíos y contar con su confianza significa una gran alegría.

“Si uno quiere despertar confianza, debe ser digno de confianza.

(Stephen Covey)

Corría el año 1998 y seguramente motivado por la confianza un cliente nos recomendó que hablara con el  director de la firma Lightning Bolt S. A.. Nos encantó la idea porque se trataba de una marca importante, posicionada como una de las mejores opciones en vestimenta informal para niños.

A lo largo del tiempo hemos ido evolucionando a un posicionamiento más amplio incluyendo a toda la familia y uno de los desafíos con esta empresa, ha sido la implementación de un sistema de ventas por catálogos que es una de las herramientas más efectivas de la firma, aplicándose hasta la fecha.

Bolt es un ejemplo de que nos ponemos la camiseta del cliente y velamos por su crecimiento, que en definitiva es el nuestro.

Es un ejemplo de relación a largo plazo basados en la confianza y honestidad que posibilitan un “habitat” para la creación de buenas ideas y vínculos.

Es el resultado de flexibilidad, equilibrio, proactividad, eficacia.

3) A veces la comunicación va por caminos menos tradicionales. Estuvimos en la organización de un mega evento para Terminal Cuenca del Plata.

“Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo”

(Albert Einstein).

En la era de los avances vertiginosos en tecnología, del marketing digital, de la amplia propuesta en medios de comunicación; en donde es cada día más difícil destacar una marca; una de nuestras responsabilidades es buscar formas de comunicación creativas, que causen impacto, aprovechen una oportunidad.

Terminal Cuenca del Plata es la terminal de contenedores del Puerto de Montevideo y en Bélgica, su lugar de orígen, la tradicional fiesta de “Los Reyes Magos” se celebra con la llegada en barco de los mismos.

Junto a Z Marketing en una simple y contundente campaña con Emilia Díaz, superamos las 10.000 personas y cumplimos con reivindicar una de las fantasías más hermosas de nuestros niños como fue ver en vivo y en directo la llegada en barco de los típicos reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar.

 

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