Dos Leones en Cannes

urufarmaNo resulta extraño que Notable siga cosechando multitudinarios reconocimientos del público y de los más importantes profesionales publicitarios, “El fantasma del 50”  y “El hincha de Uruguay que no tiene OCA” fueron dos fenómenos que trascendieron fronteras y hoy nuevamente conquistan lo mejor en el Festival de Cannes.

Este año se instituyó una nueva categoría los Glass Lions, que premia los trabajos que rechazan los estereotipos de género y promueven trabajos positivos y por primera vez lo obtiene Notable, con una campaña institucional  para el Día de la Madre del Laboratorio Urufarma, realizado bajo la dirección creativa de Diego Lev y Pipe Stein.

Diego Lev nos cuenta cómo nació esta idea y su relación con un cliente muy especial.

C.P.: ¿A partir de que idea nació el mensaje?

D.L.: El año pasado Urufarma nos propuso saludar a las mujeres en su día, y quería hacerlo con una acción digital que genere interés, que abra un diálogo sobre el tema. Se nos ocurrió entonces invitar a 10 mujeres líderes en la redes sociales a escribir su visión sobre el Día de la Mujer, incluso cuestionando la necesidad de conmemorar ese día o no. Uno de los textos, el de Stepanhie Biscomb, conocida en twitter como @catatonias, nos pareció especialmente removedor. Fue en base a este texto que en 2015 en el Día de la Mujer salimos a saludar a los hombres.

C.P.: ¿Por qué el medio digital?

D.L.: En función de los diferentes productos y objetivos hemos hecho campañas en caso todos medios. Independientemente a esto, ellos desde siempre nos han alentado a investigar y pensar digitalmente. Porque les importa innovar y porque claramente es un medio relevante para las mujeres jóvenes, como son en buena medida las consumidoras de anticonceptivos.  Juntos lanzamos No te Olvides, una aplicación que desde el móvil les recuerda a las mujeres tomar su pastilla. Fueron pioneros en esto y el resultado fue impresionante. Lanzamos otras campañas, también con muy buenos resultados. Y ahora sucede esto. Obviamente este tipo de cosas pasan cuando hay un proceso atrás, y aquí lo hubo. Pensar en digital fue siempre una exigencia de Urufarma y la verdad nos hizo muy bien, porque nos alentó a invertir y a digitalizarnos a nosotros como empresa.

C.P.: ¿Por qué fue viralizado en el Día Internacional de la Mujer?

D.L.: Porque la idea así lo reclamaba, obviamente, y porque era utilizar la potencia de la fecha para potenciar nuestro mensaje. A veces en comunicación es más conveniente subirse a una ola y surfearla que crearla. En el Día de la Mujer el mundo está sensible al tema de la mujer, todos los medios están mirando lo que sucede al respecto. Hacer algo en ese momento es pegar en el momento debido.

C.P.: ¿Qué expectativas los llevaron a presentarlo en el Festival publicitario más importante del Mundo?

D.L.: Era un trabajo que nos gustaba mucho y había tenido una repercusión internacional muy importante. La campaña estaba destinada sobre todo al mercado uruguayo pero nos sorprendimos cuando fue levantada por medios como La Nación, Clarín o Newsweek. En menos de 3 días el saludo ya tenía mas de medio millón de reproducciones y diversas voces opinaban sobre el tema. Evidentemente algo estaba ocurriendo y, claramente, por encima de nuestras más optimistas expectativas. Así que cuando se abrió en Cannes un categoría que premia la publicidad que promueve la igualdad de género nos pareció que encajaba, que de pronto teníamos una chance. Pero uno sabe que Cannes es el mundial y es realmente muy difícil. Algunos meses más tarde, cuando estábamos en el primer día en nuestra nueva agencia (nos mudamos temporalmente mientras ampliamos nuestro edificio)  y sin esperarlo en absoluto nos encontramos un mail que decía que habías ganado nuestro primer León de Oro de Cannes. Lo tuvimos que leer 10 veces para creer que era cierto.

 

C.P.: ¿Fueron alentados por Cliente?

D.L.: Hace años tenemos la suerte de trabajar con Urufarma y hemos formado un buen equipo. Esta es la clave. Parece obvio y repetido pero es cierto. El cliente elije su agencia, invierte su dinero y si algo no sale bien, pone la cara. El cliente es decisivo y es el origen de la idea. No lo digo por falsa modestia, lo digo por lo he visto una y mil veces con nuestros clientes. Yo creo que estamos haciendo un buen trabajo porque tenemos la suerte de tener como clientes a anunciantes que saben sacar lo mejor de nosotros. Nunca esperamos este premio, pero no me sorprendió que venga de un proceso de trabajo como el que hace años tenemos con Urufarma.

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