Importante reunión sobre el Proyecto de Publicidad en Vía Pública

Hace unos días la Intendencia Municipal de Montevideo a través del Departamento de Acondicionamiento Urbano presentó las nuevas disposiciones proyectadas para la reglamentación de publicidad en la Via Publica.

Con posterioridad al segundo encuentro sobre la normativa a la publicidad y el proyecto de modificación a estudio por parte de la Junta Departamental de Montevideo, se propició por parte de la Intendencia una reunión con los diferentes actores.

Fueron muchas las observaciones realizadas por las Empresas e interesados en el tema que no pudieron ser evacuadas por las autoridades proponentes y que dio lugar  a que  prometieran una nueva instancia de encuentro

Al respecto entrevistamos a Jorge Mata, vicepresidente de la Cámara de Publicidad Exterior, que nos manifestó las distintas observaciones a tan irreal proyecto:

El pasado 20 de junio mantuvimos una primera reunión de intercambio con el Departamento de Acondicionamiento  Urbano, la División Paseos Públicos y la Unidad de Señalética con la finalidad de avanzar en un ámbito más reducido que la reunión plenaria. En esta reunión quedaron sentadas ciertas bases que promovían darle continuidad a las reuniones y el jueves 4 del corriente mantuvimos una segunda instancia.

La expectativa que tenemos es que estos espacios de discusión, permitan arribar a una solución que articule los planteos de todos los actores involucrados y que siente bases sólidas para el futuro de la actividad publicitaria en Montevideo.

En dicha reunión la Cámara de Publicidad Exterior presentó una nota destacando los puntos de discrepancia con el Decreto 33071 en vigencia, así como el  proyecto de modificación a estudio.

Desde la sanción del Decreto 33071, hemos expresado nuestra gran preocupación en reiteradas oportunidades –tanto en la IM como en la Junta Departamental- que las perspectivas de futuro de nuestra actividad compromete proyectos de inversión futuros y pone en riesgo muchas fuentes de trabajo. 

Ya se están sufriendo perjuicios con la aplicación de las sanciones a los diferentes actores: empresas. anunciantes y propietarios del inmueble asiento de la publicidad, con pérdida de soportes

De acuerdo a nuestro análisis, si se toman las zonas y vías de circulación de mayor potencial publicitario (zona costera de Av. Italia hacia el sur, entre otras) y se cruzan con la Matriz Territorial y las complejas categorías que esta prevé, según nuestro análisis (que es compartido por otros actores) el 90% de la publicidad de escala mayor está prohibida.

En el mejor de los escenarios podría ser autorizada bajo el régimen Extendido o Especial, donde la decisión es adoptada según el criterio subjetivo y discrecional del técnico que interviene en el estudio particular y donde no necesariamente situaciones similares, tienen el mismo resultado final.

Consideramos que es imprescindible modificar la Matriz Territorial vigente, que es donde se establecen el tipo de soportes que se pueden instalar en las diferentes zonas del departamento y por ende es el eje de la regulación, simplificándola y ajustándola a la realidad de la actividad publicitaria. Por tal motivo, propusimos una sencilla, clara, con pocas categorías y una sola excepción

Solicitamos también que exista una unificación y coordinación de criterios entre la Unidad y las diferentes Comisiones Especiales  para no sumar un elemento más de divergencia o discrecionalidad.

En cuanto al régimen sancionatorio hemos solicitado que se notifique a las empresas instaladoras y sólo si éstas no responden o no esté claramente identificada en el propio soporte, se actúe con los anunciantes y propietarios asientos del soporte.

Hemos solicitado tanto en la Intendencia como en la Junta Departamental que se suspendan las intimaciones y sanciones  a las empresas, avisadores y propietarios mientras se evalúa un nuevo proyecto de modificación. También lo ha hecho luego de su valoración, el Sindicato de Artes Gráficas.

A la luz de estas reuniones con los diferentes actores que se están propiciando a partir del segundo encuentro, entendemos que es necesario analizar y discutir en una Comisión Multipartita un marco regulatorio que contemple las necesidades y planteos que están formulado todos los involucrados. Solicitamos un plazo muy razonable de suspensión de sanciones e intimaciones, durante el cual se pueda arribar a una solución que mantenga vigente la actividad del sector

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