Rafael Ordoñez: “La clave está en ser autodidacta y convivir con lo incierto”


Continuando con el ciclo de entrevistas, casi charlas de nuestro director Miguel Olivencia,  a directores de agencia, hoy le toca el turno a Rafael Ordoñez, de El Club.

Rafael es Director General Creativo y Socio Co-Fundador de El Club. Es casado, tiene 44 años y tres hijos.Su actividad comenzó en 1991 en Punto Ogilvy, luego paso a Norton como Director Creativo Asociado y al cabo de un año se asocia a Euro RSCG. Allí trabaja para Philips, Juncadella y Porto Seguro, entre otros. En 1997 funda Pizza Creativos (boutique) junto a dos amigos: Gustavo Laurenzano y Pedro Botana. Dos años más tarde crea la agencia Ordoñez Gattás y en 2001 se integra a Compás. En 2004 asume como Vicepresidente Creativo de JWT Quito. En 2006 es elegido como el Mejor Director Creativo de la Región Andina y a JWT Quito como mejor Agencia, en el festival internacional El Ojo de Iberoamérica.

C.P.: ¿Sos único Director?

R.O.: Somos 3 directores; Carlos Fleurquin, Pablo Slinger y yo.

C.P.:¿Años de actividad de El Club?

R.O.: 7 años.

C.P.: ¿Cuántas personas integran la Agencia?

R.O.: Somos 18 personas, y tercerizamos contaduría, limpieza, IT y cadetería.

C.P.: ¿Premios obtenidos?

R.O.: Prácticamente no participamos en festivales por dos principales motivos: el tiempo que hay que dedicarle y sus costos, que hemos preferido invertir en otras cosas. De todos modos inscribimos algunas cosas, ganamos 3 campanas de Oro (una en TV y 2 en radio).

C.P.: ¿Cuál fue la primera campaña?

R.O.: La primer campaña fue para Berlitz en Argentina. En Uruguay, la primera fue para UCM.

C.P.: ¿Cuál recordas más?

R.O.: La campaña que más recordamos, sobretodo por lo que ha significado para el cliente, es la de IMPO “Importa que lo sepas”. Aún sigue y seguirá al aire.

C.P.: ¿Qué clientes están atendiendo y como te relacionas con ellos?

R.O.: Actualmente, nuestros principales clientes fijos son AIVA business platform, Cámara de Emergencias, CCU (Heineken, Schneider), CND, DFA (Duty Free Americas), Fernando García SA, GHM Computers, Grupo Aler (Lifan, JMC, Sinotruk), IMPO, La Tahona, MEC Emergencias Ecuador, Pantalla Uruguay, Grupo W, Woodlands School y woOw!. La gran mayoría de los clientes los hemos ganado en licitaciones. Nos involucramos mucho en su negocio, entendemos, analizamos y sobre todo aprendemos. Somos transparentes con nuestros clientes, conservamos relaciones sanas y lo más profesionales posibles.

C.P.: ¿Qué estilo definirías para la Agencia?

R.O.: Versatilidad. Nos ha tocado trabajar y aprender mucho en distintas categorías de clientes y rubros de comunicación.  Personalmente me siento cómodo haciendo creatividad estratégica. Y eso permea a toda la agencia, por suerte. Nuestra metodología de trabajo involucra a creativos, diseñadores, ejecutivos y planificadores de medios. Tenemos el departamento de medios en la agencia, lo cual nos facilita la integración con el equipo. El ejecutivo, redactor y diseñador, trabajan físicamente juntos; así logramos una interactividad en tiempo real y una mejor comprensión de lo que implica el trabajo del otro; se aceitan los procesos y se logra sortear las típicas asperezas entre “cuentas y creativos”.

C.P.: ¿Qué nuevos medios has incorporado en los planes de tus clientes?

R.O.: Contamos con herramientas propias para la búsqueda de “lugares” donde comunicar o crear experiencias de las marcas de nuestros clientes. Muchas veces estos lugares son comunes, medios tradicionales; otras veces son completamente nuevos o no utilizados habitualmente. Es lo lindo de trabajar en tiempo real con gente de medios, la dinámica de la búsqueda de canales de comunicación es parte del trabajo del reaserch creativo.

C.P.: ¿Qué trabajos has realizado para otros países?

R.O.: El año pasado hicimos la identidad total de un banco en Ecuador. Fue un trabajo bastante grande que llevó unos 6 meses. Competimos con empresas locales de branding y otras colombianas. Nos invitaron porque cuando yo estuve trabajando allá hace 8 años, hice varios proyectos de identidad, entre ellos el branding de los 50 años de Nestlé que fue bastante notorio, ganó el Gran Effie y hubo mucha prensa con el caso. Nunca me imaginé que se recordara como para que nos inviten a participar de un proyecto de branding de un banco. El trabajo para Banco Internacional estuvo bueno en todas sus etapas, desde el research que implicó viajes, entrevistas y mucho aprendizaje; hasta interactuar con arquitectos, gente de recursos humanos y demás especialistas. Es un banco con 40 años de historia, 87 sucursales y más de 380 ATM propios, lo cual compatibilizar los cambios a nivel de imagen, estructurales y de atención al cliente, fue una experiencia enriquecedora.

C.P.: ¿Cuál es tu especialidad?, ¿Qué estudiaste?

R.O.: Yo soy diseñador gráfico, estudié dibujo publicitario en la escuela Pedro Figari (así se llamaba la carrera en aquel momento). En los 90 recién empezaban las carreras en serio de Comunicación y yo quedé afuera. Tuve mucha suerte, porque me tocó aprender de grandes diseñadores como Meco Escobar, Enrique Espíndola y Gustavo Laurenzano con quien fui socio en Pizza Creativos años más tarde. Aprendí lo que no está escrito, gracias a su generosidad. Ya estando en Punto, ligué que Elbio estaba comprometido con la capacitación in-house y nos pasamos durante años estudiando desde marketing hasta semiótica, negociación o dirección de equipos de trabajo. Estuvo muy bueno y nos vino bárbaro a muchos.

C.P.: ¿Seguís diseñando todavía?

R.O.: Siempre me hago lugar para diseñar, aunque el tiempo que tengo para eso es muy escaso. Me apasiona y espero seguir haciéndolo, no solo como director sino como diseñador mismo, como operador propiamente dicho. Tengo cierta facilidad con la tecnología y los softwares de diseño que me ayuda a no tener que reaprender cada vez que todo avanza. Aunque a veces extraño la época en que diseñábamos a mano y armábamos todo en frío.

C.P.: ¿Cómo siendo diseñador fuiste Director General Creativo y Vicepresidente de JWT Quito?

R.O.: Emir Cámara es diseñador, uno de los mejores de su época, y es el presidente de Cámara TBWA; Leandro Gómez es CEO de McCann y es tremendo diseñador y artista plástico. Hay varios casos en que diseñadores ocupan cargos que no son Directores de Arte. En mi caso, a mi me gusta escribir y lo hago tanto como diseñar; también es común que creativos que trabajamos varios años en agencias, seamos hoy publicistas, que hacemos estrategia, negociamos, administramos recursos o lo que fuere. La clave está en ser autodidacta y convivir con lo incierto.

C.P.: ¿En qué agencias y con quién trabajaste?

R.O.: Empecé a los 20 años en Contraseña, una agencia muy chica donde conocí a Espíndola y Laurenzano. Luego fui a Promo Ogilvy y al poco tiempo a Punto. Punto fue una gran escuela, tuve mucha suerte porque tenía solo 24 años y me pusieron de director creativo (se la re jugaron!), teníamos tremendo equipo: Rafa Barthaburu, Mauro Ferraro, Luis Benia y Diego Silva entre otros. En la vuelta andaba siempre Juan Andrés Morandi, Elbio Acuña, Meco Escobar, Luis Maggi, Pablo Marqués, María Gattás, Marcelo Barzelli, Beatriz Soullier y otros tantos de los que aprendí mucho de lo que sé. Después me invitaron a participar de DGC en Norton como socio, agencia que hoy es DDB y es liderada por Ricardo Vairo, que es como un padre para mi. Luego Pizza Creativos, OrdoñezGattás, Compás, JWT, McCann y ahora El Club.

C.P.: ¿Qué esperás en el futuro con El Club?

R.O.: Seguir consolidándonos, obviamente que seguir creciendo, pero sin perder lo “boutique” que nos define. La calidad de vida laboral es importante para quienes trabajamos en esta agencia, y pretendemos que así siga siendo.

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