Reglamento Festival Desachate 0

El Festival del Desachate premia IDEAS –bien ejecutadas– o ejecuciones excepcionales que por su originalidad son una idea en sí mismas.

Se creó con la finalidad de que la publicidad uruguaya pudiera contar con una orientación sobre su calidad, desde la óptica internacional de un jurado compuesto por publicitarios extranjeros, aislados de intereses locales y de gran proyección profesional internacional.

En resumen para que podamos saber qué es lo mejor que tenemos desde una visión externa y exigente.

El resultado de esto podría ser una buena orientación, además o aparte de para mejorar, sobre qué inscribir en festivales internacionales.

El Festival no se creó necesariamente para competir entre nosotros, sino que alineado con la filosofía del Desachate, pretende que juntos encontremos el camino que haga mejor a la publicidad uruguaya para su proyección internacional.

Pero la competencia nos ayuda a mejorar y es bueno que cada año queramos tener más premios y estar mejor en el ranking.

Las reglas del Festival del Desachate están escritas para tratar de revelar del modo más justo, la publicidad genuina de nuestra producción del año que ha alcanzado un nivel verdaderamente superior.

Las reglas del Festival han evolucionado paulatinamente ajustándose a la exigencia de nuevos tiempos y tratando de afinar un criterio que nunca será uno, ni perfecto, pero que trata de encontrar la mayor coincidencia posible con el de los profesionales de nuestro mercado.

En pro de esto último fue que este año se decidió “abrir” el reglamento a todas las agencias socias, previo a la apertura de inscripciones, para recibir la visión y aportes de cada una para que entre todos podamos llegar a un reglamento lo más cercano a la visión general del mercado.

Generalidades del reglamento 2014:

*Se introducen cambios sobre categorías existentes y se suman nuevas:

1) Categoría Diseño: da espacio a todas las ideas en el marco de la concepción original de objetos u obras con fines publicitarios o comerciales (incluyendo desde un mueble publicitario, un local comercial, una identidad de marca, un desarrollo de logotipo, hasta packaging u objetos promocionales, afiches, volantes o cualquier otro tipo de impreso donde el diseño sea percibido como un valor agregado).

2) Categoría Ideas alternativas: encuentra lugar para las piezas que están más allá de medios concretos, incluyendo Relaciones Públicas, Contenidos, Performances,

Acciones o Activaciones, Intervenciones.

3) Categoría Campañas Integradas: entendiendo por esto aquellas campañas publicitarias que utilicen 4 plataformas diferentes de medios en su pautado o más, tanto medios online como offline, bajo una misma línea conceptual y con ejecuciones diferentes aportando valor a la campaña desde cada uno de ellos.

Como única excepción al punto 6 del presente reglamento, las campañas participantes en esta categoría, podrán repetir ejecuciones inscriptas en otras categorías del festival.

4) Categoría Bien Público: Quedan obligatoriamente comprendidas en esta categoría aquellas organizaciones sin fines de lucro, ONGs, fundaciones y todo anunciante cuya existencia radique en un fin social o benéfico. Al igual que en el resto de las categorías se entregarán estatuillas de oro, plata y bronce considerando que es un trabajo que merece ser reconocido, aportándole así visibilidad tanto al anunciante, a la agencia que suscribe como al mensaje en sí. A diferencia del resto de los premios otorgados por el Festival, estas estatuillas no sumarán puntos para el premio “Agencia más Premiada del Año” ni al premio “Anunciante del Año”.

Los trabajos de Bien Público solo podrán obtener premios en esta categoría, además de premios en las categorías técnicas y “Balero por el Bien”.

Todas las piezas inscriptas en esta categoría participarán además y de forma directa por la obtención del “Balero por el Bien”.

Aquellas empresas no comprendidas dentro de la obligatoriedad que se establace en este punto y que suscriban piezas o campañas a esta categoría; no podrán utilizar esas mismas piezas ni otras piezas que formen parte de una misma campaña en una categoría que no fuera esta.

A modo de ejemplo: si se inscribe una pieza individual de prensa en Bien Público, y esa pieza forma parte de una campaña, el resto de las piezas que conforman la campaña no podrán ser inscriptas en una categoría que no fuera Bien Público, siendo automáticamente re-categorizadas sin reclamo alguno.

5) Premio “Balero por el Bien”.

Con la intención de darle mayor relevancia y rescatar el fin que implica todo mensaje y trabajo de bien público, es que lanzamos este nuevo premio.

El “Balero por el Bien” sumará al puntaje para la definición de Agencia Más Premiada del Año asignándole el equivalente a un oro (7 puntos).

En la carrera para la obtención de dicho premio participan de forma directa y únicamente todas aquellas ideas inscriptas en la categoría

“Bien Público”.

6) Una misma idea no puede competir en dos o más categorías diferentes.

El Festival premia ideas en la mejor ejecución que puedan alcanzar, por lo que otorgar más de un premio a una misma idea premiándola en varios formatos diferentes, desnaturaliza a la propia idea y su valor.

Se eliminará automáticamente la inscripción de una misma idea y ejecución en diferentes categorías sin reembolsar el costo de la inscripción y se dejará una sola ejecución de todas las presentadas corriendo en concurso, la que será determinada por el jurado.

(Por ejemplo una misma pieza o campaña no puede competir en Prensa y además en Vía Pública. O en Prensa y en Ideas Alternativas. O en Prensa y en Diseño). No se aceptarán como inscripciones válidas ni se considerarán como “ideas diferentes” aquellas que presenten entre sí pequeños cambios o variaciones en un copy o titular, la diagramación, una versión-edición distinta en caso de tv o radio, una reducción de segundaje, una adaptación de formato, entre otros, quedando esta definición a criterio estricto del jurado).

7) Se mantiene la definición básica de las categorías técnicas y se separa las que suman puntos para Agencia Más Premiada del Año de las que no suman. Las Categorías técnicas son reconocimientos específicos a ejecuciones técnicas superiores.

No se premia la publicidad como tal o la idea, sino uno de sus valores técnicos en forma parcial. Es un premio para el técnico, la productora, el redactor, el director de arte o un integrante del equipo. Por lo tanto estas categorías no sumarán puntos para Agencia Más Premiada del año, salvo en los 2 casos en los que el integrante clave hace al equipo central de la agencia. Las mismas serán Mejor Redacción y Mejor Dirección de Arte, las que sumarán 3 puntos cada una. Sin embargo, para la elección de Anunciante Más Premiado TODAS las categorías técnicas suman puntos.

8) Procedimiento del Jurado Internacional: No se realizará short-list por un jurado local o la organización del Desachate. Todas las piezas inscriptas serán juzgadas por un Jurado Internacional que realizará su tarea durante el Festival.

9) Integración del Jurado: el Jurado estará integrado por creativos de reconocida trayectoria internacional que no hayan participado directa o indirectamente en el trabajo inscripto al festival, y cuya integración será dada a conocer en la web www.desachate.com una vez confirmado el mismo.

10) Premiación: el Jurado Internacional compondrá primeramente una short-list de cada categoría. Esas piezas serán consideradas “Finalistas”. Pasada esta instancia el jurado podrá otorgar, por cada categoría, Baleros de Oro, Plata y Bronce. Asimismo, se entregarán diplomas a todas las piezas que hayan sido designadas Finalistas.

Asimismo el jurado tendrá la potestad de re-categorizar una pieza o campaña en aquellos casos que considere exista un error de inscripción según su criterio y expertise, sin consentimiento previo por parte de la agencia que haya realizado dicho trabajo y siendo su fallo inapelable. Esto, contrariamente a descalificar ideas, se hará en pro de defender aquellas buenas ideas que por algún motivo hayan sido inscriptas en una categoría que no corresponde o que no es la más adecuada para la pieza o campaña.

11) Balero de Oro al Anunciante Más Premiado:

El Festival de Publicidad del Desachate entregará esta distinción al Anunciante que obtenga mayor puntaje según las premiaciones del Jurado Internacional, de acuerdo a la siguiente escala de puntuación: Oro 7 puntos, Plata 5 puntos, Bronce 3 puntos, Finalista 1 punto y Categorías Técnicas 3 puntos.

La distinción de Anunciante Más Premiado no será otorgada a una institución u organización con un fin de bien público, con lo que en caso de resultar ganador o ganadores en suma de puntos uno o más anunciantes de esta calidad, el premio corresponderá al primer anunciante con mayor puntuación general que no forme parte del grupo de los excluidos.

12) Balero de Oro a la Agencia Más Premiada:

También se entregará esta distinción a la Agencia que obtenga mayor puntaje según las premiaciones del Jurado Internacional, siguiendo la siguiente escala de puntuación: Oro 7 puntos, Plata 5 puntos, Bronce 3 puntos, Finalista 1 punto. Los premios Mejor Redacción y Mejor Dirección de arte, suman 3 puntos cada uno. Los premios obtenidos en la categoría Bien Público no sumarán puntos para la obtención de dicho  reconocimiento, salvo el “Balero por el Bien” que sumará como un oro (7 puntos).

13) Balero de Oro a la Mejor Idea del Festival:

Todas las piezas inscriptas, en cualquiera de las categorías concursantes (excepto Bien Público) participarán por ser la “Mejor Idea” del certamen.  El mismo Jurado Internacional será el encargado de seleccionar la mejor idea presentada en el concurso. Esta idea tiene valor de un Grand Prix (10 puntos), puntaje que no es acumulable al anteriormente sumado por la misma pieza. Por ejemplo, si la pieza ganadora de la Idea del año fue premiada con un Oro en su categoría (7 puntos), sumará solamente 3 puntos más para el ranking final del certamen. Estos puntos suman y cuentan para la elección de Agencia Más Premiada y Anunciante Más Premiado.

*Una pieza de Bien Público no podrá ser elegida Idea del Año

14) Balero Voto del Público

Como se viene dando en los últimos años se mantiene este premio especial (que al igual que en ediciones anteriores no suma puntos para el premio Agencia más Premiada del Año ni para el premio Anunciante del Año).

En este reconocimiento tan especial participan todas las ideas inscriptas en la categoría televisión y son consumidores los encargados de otorgarlo con sus votos. Este año incorporamos una mejora en cuanto a la mecánica e implementación de la votación, realizándola completamente online. Este proceso estará a cargo de la empresa de investigación de mercado

Oh Panel, brindando así las mayores garantías respecto al proceso.

15) Se mantiene la figura de Defensor del Festival.

El Defensor del Festival es una figura cuyo objetivo consiste en analizar cualquier denuncia que puedan formular los participantes respecto a piezas presentadas en el Festival del Desachate.  A través de esta institución se busca dar al concurso el rigor, la transparencia y las garantías que los profesionales esperamos en este tipo de eventos, en los que nuestro trabajo y talento se expone al juicio de terceros. Las denuncias podrán formularse de modo anónimo, pero en caso contrario el Defensor del Festival queda comprometido a no hacer público el nombre del denunciante.  Las denuncias que se tendrán en cuenta serán exclusivamente aquellas que refieran a violaciones del reglamento del Festival, las que incurran en “plagio” a criterio del Defensor del Festival, o las que planteen duda de autenticidad en cuanto a lo genuino del proceso de su creación, es decir, sobre si éste se enmarca en una relación comercial pura anunciante – agencia. En caso que el Defensor del Festival considere procedente la denuncia, consultará a los involucrados y a todas las fuentes que estime necesarias con el fin de consolidar su propia opinión. Una vez que haya alcanzado una posición propia al respecto, la trasladará por escrito al jurado quien deberá evaluarla y decidir finalmente por mayoría, si le dan curso a la misma actuando en consecuencia y eliminando la pieza del Festival.

La decisión que tome el jurado con cada una de las denuncias que lleguen a su poder, será inapelable. Este último paso es potestad exclusiva del Jurado que en función de la independencia que guarda respecto a la Presidencia del Desachate y a la Presidencia del Círculo Uruguayo de la Publicidad, deberá actuar sobre la pieza denunciada según su saber y entender.

El Defensor del Festival deberá dejar por escrito todo proceso de denuncia y su fallo correspondiente, para que quede constancia y registro al Presidente del Desachate y a las agencias involucradas en el mismo.

Las denuncias se realizarán únicamente vía email a [email protected] siendo válidas las que sean recibidas en el plazo comprendido entre el 19 y el 21 de marzo de 2014. Cualquier denuncia recibida fuera de dicho plazo no será tenida en cuenta para su evaluación por parte del Defensor del Festival. Asimismo, cada denuncia recibida a dicho mail, deberá tener en contrapartida una confirmación de recepción.

El denunciante (cuyo anonimato será conservado) deberá quedar disponible para aportar datos e información que sustente la fundación de su denuncia, con lo que la dirección de mail desde la que se haga la den
uncia deberá estar activa para recibir preguntas y responderlas oportunamente.

*Se nombra Defensor del Festival del Desachate 2014 a Joaquín Fernández Indarte.

15) Entrega de Premios:

Los premios serán entregados durante la cena de cierre del Desachate a realizarse el domingo 6 de abril de 2014, en el renovado espacio de Kibón (Montevideo).

16) Inscripción de piezas

La inscripción de piezas se realizará a través del portal www.desachate.com estando habilitados los formularios de inscripción en la sección del Festival denominada “Inscripción de Piezas”.

El Círculo Uruguayo de la Publicidad otorgará una clave de acceso única para cada empresa participante, la cual permitirá subir el material.

Una vez cerrada la inscripción de cada pieza o campaña y vencidos los 2 plazos de inscripciones, las mismas no podrán ser sustituidas bajo ningún concepto salvo por fallas en el archivo (caso en donde la Organización del Desachate será la encargada de comunicarlo para su correcto envío).

16.1) Plazos para Inscripción de piezas

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN BONIFICADA DE PIEZAS Y ENTREGA DE MATERIALES: MARTES 11 DE MARZO DE 2014

FECHA LÍMITE DE INSCRIPCIÓN FINAL DE PIEZAS Y ENTREGA DE MATERIALES: MARTES 18 DE MARZO DE 2014

Plazos sin excepción alguna, tomando como “inscripción cerrada” todas aquellas piezas o campañas que hayan sido subidas al sitio, con sus datos correspondientes completos y habiendo pago el costo de inscripción.

Participan del festival los materiales que hayan sido vehiculizados entre el 1o de abril de 2013 y el 23 de marzo de 2014

Las piezas podrán ser vistas por el público en general y estarán colgadas en la web del Desachate antes de que tenga concurso el jurado del Festival.

16.2) TARIFAS DE INSCRIPCIÓN

Piezas de cualquier categoría:

Inscripción bonificada (hasta el 11 de marzo): $ 2.050

Inscripción común (hasta el 18 de marzo): $ 2.300

Campañas de cualquier categoría:

Inscripción bonificada (hasta el 11 de marzo): $ 3.850

Inscripción común (hasta el 18 de marzo): $ 4.180

16.3) CATEGORÍAS

1 Televisión

. Piezas individuales

. Campañas

2 Prensa

. Piezas individuales

. Campañas

Nota: No se puede inscribir en prensa y en vía pública una misma idea.

3 Vía Pública

. Piezas individuales

. Campañas

Nota: en esta categoría participan todas las piezas que hayan sido publicadas en cualquiera de los espacios comercializados por empresas de vía pública o espacios contratados en lugares públicos. (Refugios, paletas, carteles, carreteros, afiches y toda forma de publicidad ejecutada en soportes comerciales)

4 Radio

. Piezas individuales

. Campañas

5 Digital

. Piezas individuales

. Campañas

Nota: en esta categoría participan todas las piezas que hayan tenido desempeño en el espacio digital independientemente de su formato (Banners, Videos, websites, fanpages, aplicaciones mobile, juegos, email marketing, entre otros.) Una pieza que compita en otros medios, no puede competir en sí misma como contenido de digital.

Nota 2. Una campaña se inscribe como una idea –una sola inscripción- y se incluyen todas sus piezas en una sola presentación.

6 Innovación en Medios

.Piezas individuales o ideas.

Nota: En esta categoría participan todas las piezas que hayan sido vehiculizadas en cualquiera de los espacios comercializados por medios establecidos: (TV, Radio, VP, prensa, Medios On Line, Cine, entre otros, y que presenten una innovación en su uso)

7 Promociones

.Piezas individuales o ideas.

8 Directo

.Piezas individuales o ideas

Nota: En esta categoría participan todas las piezas que hayan tenido desempeño en el espacio de contacto directo e individualizado con el público objetivo de la campaña.

9 Bien Público

. Piezas individuales o ideas

. Campañas

10 Diseño

.Piezas individuales o ideas

11 Ideas alternativas

.Piezas individuales o ideas

Nota: En esta categoría participan todas las ideas que escapan de formatos de medios, incluyendo Relaciones Públicas, Contenidos, Performances, Acciones o Activaciones, Intervenciones.

12 Campañas Integradas

.Campañas o ideas

13 Categorías técnicas

Mejor Redacción *

Participan únicamente las piezas donde pueda premiarse la redacción de copys, titulares y locuciones de piezas de tv, radio y digital.

Mejor Dirección de Arte *

Participan únicamente piezas de formato impreso o digital como prensa, vía pública, afiches, volantes, impresos (no participan piezas de tv o audiovisuales)

Mejor Producción Fotográfica

Participan únicamente piezas de formato impreso o digital como prensa, vía pública, afiches, volantes, impresos (no participan piezas de tv o audiovisuales)

Mejor Producción de Sonido y Música

Participan únicamente piezas publicitarias vehiculizadas localmente en televisión, radio, cine o digital.

Mejor Producción Fílmica

Participan únicamente piezas publicitarias vehiculizadas localmente en televisión, radio, cine o digital.

Formatos y soportes de entrega de materiales

Televisión:

Las piezas deberán presentarse en DVD o CD como archivo AVI DV PAL a 720×576 (compresor Microsoft DV PAL) con el mismo nombre de la ficha de inscripción, esto es muy importante para el ordenamiento de las piezas. Podrán incluirse diferentes piezas en el mismo DVD separándolas debidamente en carpetas de “piezas” y “campañas”. Dentro de la carpeta “campañas” crear subcarpetas con el nombre de la campaña. Deberá también adjuntarse un orden detallado de las piezas contenidas en el DVD especificando en cada caso: Agencia, Anunciante, Producto título de la pieza o Campaña.

En el caso de que en un mismo DVD o CD contenga varias categorías, armarlo con carpetas que identifiquen la categoría, dentro de cada categoría incluir las carpetas “Piezas” y “Campañas” (cuando amerite) y luego incluir las piezas (con el mismo nombre que la ficha de inscripción) Las piezas de una misma campaña agruparlas en una carpeta con el nombre de la campaña (igual que la ficha de inscripción).

En el caso de campañas de TV enumerarlas en el orden que se desee que se muestren.  En el exterior del disco deberá constar el nombre de la Agencia o Productora que inscribe y contenido del mismo.

Entrega de material para página web: las piezas deberán ser subidas a la página web del Desachate (www.desachate.com) en formato FLV; Compresión: Cinepack, Indeo, Sorenson o similar (un compresor estándar, que se encuentra en cualquier Windows); tamaño: los videos serán requeridos a 270×202 como tamaño mínimo.

Prensa:

Entrega de material para página web: Las piezas deberán ser subidas por la agencia en la página web del Desachate (www.desachate.com) en formato JPG (120 dpi, RGB) con compresión al 100% de calidad con un tamaño mayor que 800×600. Deberá también completarse los datos: Agencia, Anunciante, Producto título de la pieza o Campaña.

Radio:

Deberá presentarse en CD en formato mp3 con el nombre de la pieza inscripta (la misma que la ficha). Podrán incluirse, con orden detallado, diferentes piezas en el mismo CD separándolas debidamente en carpetas de “piezas” y “campañas”. Dentro de la carpeta “campañas” crear subcarpetas con el nombre de la campaña. Debe constar en el exterior los siguientes datos: Agencia, Anunciante, Producto y Título de la pieza o campaña. Entrega de material para página web: Las piezas deberán ser subidas por la agencia en la página web del Desachate (www.desachate.com) en formato MP3.

Digital:

Se deberá registrar una url que dirija a la ejecución original, o una url que dirija a una landing page con la presentación de la idea (si tiene un video no debe superar los 3 minutos de duración).

El acceso a las url no debe requerir nombre de usuario y/o contraseña.

También se deberá entregar una imagen (con los requerimientos de Prensa) o un video (siguiendo los requerimientos de Televisión) para mostrar en la premiación. Este archivo no será utilizado para el juzgamiento de las piezas.

Vía Pública, Directo, Promociones, Innovación en Medios, Balero por el Bien, Campañas Integradas, Diseño, Ideas Alternativas y Categorías Técnicas:

Podrán presentarse las piezas en archivos de video de máximo 3 minutos de duración, archivos de imagen o audio, teniendo en cuenta para los archivos de video las instrucciones de Televisión, para imagen las de Prensa y para audio las de Radio.

Las piezas de Directo y Diseño podrán presentarse en su ejecución final y en caso de ser recomendable onecesario, podrán estar asociadas con algún archivo o material explicativo. (impreso, jpg, mpeg o mp3).

En todos los casos las campañas deberán estar incluidas en una carpeta, donde sus piezas estén tituladas y ordenadas con un número de referencia que constará en la ficha. En caso de que una pieza se inscriba en forma individual y como parte de una campaña, deberá presentarse por duplicado.

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